jueves, 6 de octubre de 2011

comida paraguaya

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización. La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinaria hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles, como las verduras, el arroz, la carne vacuna, etc. Las comidas más tradicionales como la chipa o pan paraguayo, la sopa paraguaya y una gran variedad de postres, hacen delicias de los que gustan saborear nuestros platos.
La cocina paraguay tiene un origen neolítico con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní y luego la influencia de la cocina española que la conquista y la portuguesa por varias invasiones e influencia por ser limítrofe.
Se utiliza mucho la mandioca y el maíz, es de destacar que también los porotos ya sea en ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) reemplaza al pan en la mesa diaria.
    COMIDAS
  • So´o-Josopy (Sopa de Carne): Popularmente llamado Soyo. Sopa espesa de carne majada a mortero. Si no es apisonada, sino simplemente molida, el caldo chirle en que flotan los segmentos separados de la carne desmenuzada. 
  • La polenta o el mbaipy: es uno de los platos del más refinado sabor, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz. En postres, está la polenta dulce o Mbaipy he´é, que puede endulzarse con miel de caña o azúcar, indistintamente. 
  • El Mbeyú: una comida típica de los indios guaraníes, una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso. 
  • El Chipá: un pan o torta paraguaya, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal. 
  • El Kiveve es un plato a base de andai (calabaza) idóneo para acompañar el famoso asado.
  • Pastel mandi'ó: pasteles de mandioca rellenos.
  • Kyrype: es una tortilla de almidón, queso, huevo, cebollita de hoja entre otros, que se frita. De lenta y en ocasiones de difícil digestión, hecho que permite al campesino trabajaren en el campo largas horas sin otra ingestión alimenticia durante el día. 
    POSTRES
  • dulce de batata: es un postre tradicional en Argentina, Paraguay y Uruguay, hecho a base de batata. Es una jalea dulce, parecida a una mermelada espesa por su textura sólida.
  • dulce de mamón o mamón en almíbar: es un de los postres mas popular paraguaya y del Nordeste argentino que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón” (llamado “papaya”, “melón de árbol”, “lechosa” o “fruta bomba”, en otro lugares del mundo.
  • ka’í ladrillo o Dulce de maní: es un postre típico de la gastronomía popular paraguaya preparado en base a maní y miel negra de caña. Como todo plato del arte culinario propio del Paraguay es rico en valores proteicos y caló ricos.
  • kamby arró: es un postre de la gastronomía popular paraguaya. Es una crema espesa que se obtiene de cocinar el arroz en leche de vaca, conforme a un proceso paciente y preciso.
   bebidas 
  • caña blanca: se obtiene por destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar.
  • clericó: es una bebida consumida en el Paraguay y otros países de Latinoamérica, especialmente en los días cercanos a las fiestas de fin de año. Se prepara mezclando ensalada de frutas cítricas y tropicales con una bebida alcohólica y un poco de azúcar e hielo.
  • tereré: es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay y en el centro-norte del Litoral argentino, consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario